Ir al contenido principal

"Enfermera 2.0" y "Paciente empoderado": ¿A solamente un disgnóstico de certeza?. #CarnavalSalud


¿No estamos hablando de un mismo entorno?. ¿Dónde reside entonces la dificultad para definir ese concepto que ensoñamos y con el que idealizamos esa "nueva" relación interpersonal (apoyada en las RRSS y Tic´s) con los pacientes tratados y/o cuidados en estos espacios y que, de alguna forma, utilizamos para justificar nuestro empeño en explorar nuevos recursos, instrumentos, herramientas y posibilidades de relación con un paciente también 2.0?. 

Hace ya un tiempo planteaba una potencial paradoja frente a ese nuevo paradigma de rol profesional enfermero apoyado en todas estas incipientes posibilidades de relación, trabajo colaborativo, aprendizaje, gestión del conocimiento y "cuestionando" de alguna forma la posibilidad potencial de falta de calado en el colectivo, y que también puede ser handicap en ese intento por vislumbrar a corto o medio plazo un nuevo perfil de paciente y/o usuario de los servicios sanitarios:
Podemos perfectamente volver a asistir a un nuevo enfrentamiento "Paradigma vs Paradoja", y en el sentido de que lo que nos ha gustado llamar "Enfermería 2.0" no quede más que en un espacio novedoso pero doméstico, donde la renta solamente para unos cuantos y en un propio entorno de "vanidad", no alcance esas metas que se le intuyen. Donde el instrumento a través del que plantear una nueva concepción del mundo, no consiga salir a la globalidad que se requiere para convertirlo en cotidiano. 
Poseyendo el precedente que tenemos en cuanto a aplicación de Proceso Enfermero y asunción de lenguajes estandarizados, no es difícil preveer, trístemente, un itinerario parecido y si es que no abandonamos particularismos e individuales proezas que afecten la salud de la propia Enfermería 2.0 y teniendo en cuenta, por otro lado, que la persona es una unidad compuesta por muchas dimensiones y es indisociable del universo, y la salud se integra en la vida misma del individuo, la familia y los grupos sociales que evolucionan en un entorno particular (Martin, 1984), será en este nuevo movimiento y espacios, donde habrá que preservar la salud global e identificar factores (instrumentos, herramientas, dinámicas, fuentes de información) que lleven a mantenerla y/o recuperarla en momentos puntuales descubriendo, a la vez, la vacuna frente a oportunismos y falso discurso enfocado en pro de otras rentas que no tardarán en hacerse sintomáticas, evidenciando (esperemos que no) el que volvamos a sucumbir al idolatrado toro de oro que se nos quiera regalar y cuando ya haya sido descubierta recompensa mayor por parte de los mismos que, históricamente, han hecho o hayan hecho suyo un discurso de profesión o de innovación aprehendido en cursillos acelerados.

A estas alturas y en todo este contexto, todos somos "pacientes empoderados" a falta, solamente, de un diagnóstico de certeza que queramos compartir y consensuar con cualquiera que quiera hacerse receptivo y maneje ese mismo lenguaje que se va construyendo en conjunto. Definir la dinámica, ofertar y mantener las fuentes, globalizar los usos y, por supuesto, medir los resultados relacionales en toda su dimensión de horizontalidad quizá sea el mayor de los retos y dificultades.
Yo, por supuesto, en el momento que posea ese diagnóstico, no dudaré en compartirlo con vosotros: ¿Acaso ya no lo hacemos?. ¿Dónde está el Límite y la frontera?.


Comentarios

Entradas populares de este blog

“CIENTIFICISMO DE ESTADO vs SINDICALISMO CIENTÍFICO”

“ CIENTIFICISMO DE ESTADO vs SINDICALISMO CIENTÍFICO” A propósito de las Elecciones SEMES-A 2009 (Sevilla 16 de Octubre) Anhelo de “poder” y control Es evidente y no hace falta discurrir mucho para entender que, nuestra vida profesional, laboral y muchas veces de relaciones (incluido incluso nuestro tiempo de ocio, algunas veces “sacrificado” a perpetuar relaciones en una esfera distinta a la ociosa, personal e individual y perteneciente más a lo social y compartido), se encuentra y discurre en “campos” donde se compite por el control de cada uno de estos “anillos sociales” donde desarrollamos nuestra vida; Además, si en éstos se vislumbran “especies de capital”, poder económico, cultural, docente, simbólico o de representatividad, el anhelo no solo por la pertenencia, sino por el control, es claro, buscado y perseguido. En nombre de la dignidad si es que

Boris Brejcha - Adam Beyer - Hidden Empire - OC & Verde ◆ Techno Legion ...

Enfermería 2.0 y el Paradigma de la Transformación: ¿Viviendo una nueva paradoja?.

Desde mediados del S.XX, la Enfermería vive un proceso de cambio y de toma de conciencia alrededor de un nuevo y añadido rol de autonomía y de toma de conciencia de sus propios atributos independientes. Inmersa en ese "nuevo paradigma" de abandono de una orientación enfocada en la enfermerdad a la asunción de nuevas líneas asistenciales hacia la salud y la búsqueda de ésta a través de los cuidados; la salud y la enfermedad son dos conceptos distintos pero que coexisten y están en interacción dinámica. La salud es como un ideal que se intenta conseguir y que está influenciada por el contexto en el que la persona vive. Tener una salud inmejorable es lo mismo que hablar de no tener enfermedad, aunque en realidad, todos pasamos por etapas de enfermedad y nuestra salud es menos satisfactoria cuando hay enfermedad o cuando pocos de los factores que constituyen la salud están presentes.  Es en esa huída del modelo biomédico y del sometimiento histórico y jerarquizado a estas forma