Ir al contenido principal

¿#EdCivEmerg vs #EdCivFisc?: Prevención.


Visto cómo está el patio en cuanto a mangoneos, corrupción y desfalcos al fisco, de los cuales vamos asumiendo un cuentagotas diario de los que claman al cielo por provenir de altos cargos políticos y/o pseudoempresariales, tonadilleras, de la realeza monárquica o republicana y de inclinada y reconocida afinidad ideológica hacia unos u otros o con éstos o aquellos (sin desdeñar el plano doméstico de desafección con el fisco, que contará por miles a los insumisos y defraudadores). Y éso sin que a nadie se le haya ocurrido auditorar todos esos entramados de mitad y mediada gestión administrativa/pública que ahora son reconocidos de "obligada pertenencia" profesional y de reputada vela de las competencias enfermeras y la deontología por la vía del constitucional, cuestión que presuntamente nos desvelaría inimaginables sorpresas. Nos salen con que es necesaria y sería recomendable la introducción en los centros de enseñanza de conocimientos, adoctrinamiento y aprendizaje a los alumnos para que "éstos dispongan de una cultura tributaria (de tributo) y financiera y como para gestionar competentemente ese ámbito de su vida". Y todo a través de una proposición no de Ley y para cumplir el objetivo al final de la educación secundaria.

Y es que el ambiente está para no dejar a la desidia y a la casualidad el que este país se convierta definitivamente en un nido de  reptiles (coño! reptiles) y ratas que se vean salpicados de esa moda y costumbre del pelotazo y el engaño al que nos hemos y estamos acostumbrando a estas nuevas generaciones a las que tenemos que educar con el buen ejemplo y examinando trimestralmente. Aunque éste (el buen ejemplo) no sea observable en esa realidad diaria y sí en el intento de hacer de las buenas costumbres y el respeto a lo propio, y no a lo ajeno, que se pueda transportar a los centros educativos a través de materias ad hoc:


Prevención. Ésa es la palabra mágica que viene a coincidir con todo el moviento que lleva, a la vez y por otro lado, reivindicando otra línea educativa que la ahora planteada por el PP, y como para hacer partícipes a los jóvenes alumnos en el aprendizaje de materias en Primeros Auxilios y a través de esa otra genial iniciativa de presentar y difundir la idea de que "los niños de hoy, pueden salvar una vida mañana". Y que durante meses ya intenta que parte de la famosa asignatura de Educación Cívica, o formando parte de la misma, estas cuestiones sean abordadas en los centros de enseñanza. Y a través de un precioso movimiento multidireccional que ha tenido un perfecto seguimiento y difusión en las Redes y que ha conseguido poner de acuerdo a distintos agentes en algo que es evidencia y sobre todo necesario, y que de forma aislada y puntual, sin el desarrollo preciso de un itinerario formativo y curricular, venimos ensayando desde hace años con incursiones y docencia arrimada a estas edades y en estos entornos, por parte de muchos de los profesionales que optamos por hacer de la urgencia y emergencia nuestro marco laboral y académico, a pesar de tanta falta de reconocimiento especialista y diferenciado titularmente. Y donde la enfermera, y esa figura de "Enfermera en la Escuela", tiene y tendría mucho que decir.


Es de imaginar que la presentación de esa proposición no de ley ahora, obedezca a todo ese movimiento iniciado en el intento de lavar la cara a este escenario, a los políticos, en cuanto a su abnegada obediencia y respeto a la legalidad y pulcritud de actos que ahora se necesita en mitad de este podrido escenario asumiendo, de una forma recatada, su parte de culpa y su obligación en esa inyección de medidas que nos presenten al resto no solamente como un país de pandereta y oportunismo ("pacto contra la corrupción", le llaman), sino de grandes ideas y fondo, como el que posee la iniciativa #EdCivEmerg, que esperemos sea tratada de la misma forma que ahora se vislumbra para esa otra de #EdCivFisc que se plantea en mitad de la tormenta mediática y que, por otro lado, desmontaría el chiringuito de unos cuantos que también se ha ido construyendo con el paso de los años y alrededor de la formación en urgencias, emergencias y Primeros Auxilios, racionalizando e incardinando esa demanda de una forma mucho más coherente y global. Que en todas partes cuecen habas, no nos equivoquemos.





Comentarios

Carmen Villar ha dicho que…
Lo que quieren enseñarnos será a ser más sumisos, porque a no ser corruptos se aprende en casa, como no hayas visto el ejemplo mal vamos. Buen post, un saludo.
Antonio J. Valenzuela. ha dicho que…
Gracias Carmen, perdona el retraso en al menos, saludarte por aquí. Un saludo

Entradas populares de este blog

“CIENTIFICISMO DE ESTADO vs SINDICALISMO CIENTÍFICO”

“ CIENTIFICISMO DE ESTADO vs SINDICALISMO CIENTÍFICO” A propósito de las Elecciones SEMES-A 2009 (Sevilla 16 de Octubre) Anhelo de “poder” y control Es evidente y no hace falta discurrir mucho para entender que, nuestra vida profesional, laboral y muchas veces de relaciones (incluido incluso nuestro tiempo de ocio, algunas veces “sacrificado” a perpetuar relaciones en una esfera distinta a la ociosa, personal e individual y perteneciente más a lo social y compartido), se encuentra y discurre en “campos” donde se compite por el control de cada uno de estos “anillos sociales” donde desarrollamos nuestra vida; Además, si en éstos se vislumbran “especies de capital”, poder económico, cultural, docente, simbólico o de representatividad, el anhelo no solo por la pertenencia, sino por el control, es claro, buscado y perseguido. En nombre de la dignidad si es que

Boris Brejcha - Adam Beyer - Hidden Empire - OC & Verde ◆ Techno Legion ...

Enfermería 2.0 y el Paradigma de la Transformación: ¿Viviendo una nueva paradoja?.

Desde mediados del S.XX, la Enfermería vive un proceso de cambio y de toma de conciencia alrededor de un nuevo y añadido rol de autonomía y de toma de conciencia de sus propios atributos independientes. Inmersa en ese "nuevo paradigma" de abandono de una orientación enfocada en la enfermerdad a la asunción de nuevas líneas asistenciales hacia la salud y la búsqueda de ésta a través de los cuidados; la salud y la enfermedad son dos conceptos distintos pero que coexisten y están en interacción dinámica. La salud es como un ideal que se intenta conseguir y que está influenciada por el contexto en el que la persona vive. Tener una salud inmejorable es lo mismo que hablar de no tener enfermedad, aunque en realidad, todos pasamos por etapas de enfermedad y nuestra salud es menos satisfactoria cuando hay enfermedad o cuando pocos de los factores que constituyen la salud están presentes.  Es en esa huída del modelo biomédico y del sometimiento histórico y jerarquizado a estas forma