Ir al contenido principal

Del artículo de revisión a la recomendación profesional: La uniformación y material de protección individual para los equipos del ámbito prehospitalario de urgencias y emergencias.


 "El intento de transmitir nuevos conocimientos en la medida en que podamos acercar esta materia a quienes sean profanos y a través de la evaluación e información de la literatura publicada, comparando diferentes fuentes y sustituyéndolas, si es preciso, para concluir con la emisión de esta Recomendación Profesional (RP), es el objetivo que esperemos abra a la vez, y como línea  de discusión, nuevos frentes de investigación y debate y, sobre todo, plantee la ineludible necesidad de unificar y dotar a todos los profesionales que asisten al paciente urgente prehospitalariamente de los recursos de uniformación y de protección individual como para llevar a cabo su trabajo con las mayores garantías de protección, ergonomía, eficacia y seguridad. Por consiguiente también a los que se desempeñan en el nivel de Primaria y alrededor de los puntos de Atención Continuada
Presentando, como Anexos a dicha recomendación, un ideal de composición de esa uniformación y vestuario de trabajo, así como de elementos y recursos de protección individual y colectiva para la prevención de los riesgos identificados a través del proceso de análisis y síntesis de los documentos manejados en nuestra revisión. Concluyendo de esta forma en una idea de necesidad de dotación y unificación demandada por los propios profesionales.

El Grupo de trabajo de AP, tanto para la elaboración de la propuesta de RP a la SEEUE, como para la construcción de la misma, opta por la idea de trabajo colaborativo en Red y manejo de la tecnología de la comunicación y la información (TIC), apostando por uno de los recursos que en este momento se encuentran alojados en la Web y que nos permite interactuar sobre todos los documentos y de forma online y participativa, ésto es: Google docs©, programa gratuito basado en Web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo, que incluye un procesador de textos, una hoja de cálculo, programa de presentación básico y un editor de formularios destinados a encuestas. De forma que éste ha sido el espacio de trabajo durante las sesiones que a tal efecto planteamos, y que fueron cronológicamente estructuradas. Posibilitándose en todo momento el alojo y recuperación por parte de todo el grupo de toda la documentación manejada, así como una comunicación “on time” vía “chat” durante las sesiones de trabajo.
En el mismo sentido, las sesiones fueron seguidas y vehiculizadas a través de Skype©, un software que permite comunicaciones de texto, voz y vídeo sobre Internet (Voip) como medio de comunicación oral, visual y gráfico entre los integrantes del grupo.
El fruto de estos meses de trabajo es un artículo de revisión que termina siendo asumido por la SEEUE como recomendación profesional para todos sus asociados y resto del entorno de la urgencia y emergencia.
Esperamos de esta forma poder contribuir con un documento que acerque al paciente urgente un potencial de seguridad a través de la de los mismos profesionales, estando seguros de que cualquier intervención preventiva en este sentido no hace más que respetar la legislación vigente y una idea de excelencia profesional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“CIENTIFICISMO DE ESTADO vs SINDICALISMO CIENTÍFICO”

“ CIENTIFICISMO DE ESTADO vs SINDICALISMO CIENTÍFICO” A propósito de las Elecciones SEMES-A 2009 (Sevilla 16 de Octubre) Anhelo de “poder” y control Es evidente y no hace falta discurrir mucho para entender que, nuestra vida profesional, laboral y muchas veces de relaciones (incluido incluso nuestro tiempo de ocio, algunas veces “sacrificado” a perpetuar relaciones en una esfera distinta a la ociosa, personal e individual y perteneciente más a lo social y compartido), se encuentra y discurre en “campos” donde se compite por el control de cada uno de estos “anillos sociales” donde desarrollamos nuestra vida; Además, si en éstos se vislumbran “especies de capital”, poder económico, cultural, docente, simbólico o de representatividad, el anhelo no solo por la pertenencia, sino por el control, es claro, buscado y perseguido. En nombre de la dignidad si es que

Boris Brejcha - Adam Beyer - Hidden Empire - OC & Verde ◆ Techno Legion ...

Enfermería 2.0 y el Paradigma de la Transformación: ¿Viviendo una nueva paradoja?.

Desde mediados del S.XX, la Enfermería vive un proceso de cambio y de toma de conciencia alrededor de un nuevo y añadido rol de autonomía y de toma de conciencia de sus propios atributos independientes. Inmersa en ese "nuevo paradigma" de abandono de una orientación enfocada en la enfermerdad a la asunción de nuevas líneas asistenciales hacia la salud y la búsqueda de ésta a través de los cuidados; la salud y la enfermedad son dos conceptos distintos pero que coexisten y están en interacción dinámica. La salud es como un ideal que se intenta conseguir y que está influenciada por el contexto en el que la persona vive. Tener una salud inmejorable es lo mismo que hablar de no tener enfermedad, aunque en realidad, todos pasamos por etapas de enfermedad y nuestra salud es menos satisfactoria cuando hay enfermedad o cuando pocos de los factores que constituyen la salud están presentes.  Es en esa huída del modelo biomédico y del sometimiento histórico y jerarquizado a estas forma