viernes, 4 de noviembre de 2011

Intervención del Foro de la Profesión Enfermera en la rueda de prensa convocada por el COEB ayer en Madrid: (Enlace a la misma).

 
Esta fue nuestra reacción, preguntas y comentarios ante el anuncio en la rueda de prensa ofrecida por el Colegio de Enfermeros de Badajoz ayer en Madrid de la firma, justo antes de la celebración del acto, entre CGE y COEB de un acuerdo de creación de "Mesa Negociadora" para limar los conflictos difundidos y entre ambas partes.
Reproduzco aquí, puesto que el abogado del Colegio de Badajoz, Raúl Tardío, hace lectura en la rueda de prensa de todo el contenido de ese acuerdo, uno de los puntos del mismo:

2º) "Como consecuencia de lo anterior, y ante la posibilidad de abrir cauces de consenso con ese Iltre. Colegio, comunicarle la voluntad de esta Comisión Ejecutiva de solventar las diferencias producidas entre ambas partes a través de un proceso negociador en el que se pueda alcanzar de mutuo acuerdo y de forma amistosa una solución global a todos los actuales conflictos entre las partes". 

Y lo reproduzco, porque a la vista de la convocatoria de rueda de prensa que se difunde días pasados, este intento de "acuerdo" no deja de esgrimirse en el entorno del CGE y sus "fricciones" con el Colegio de Badajoz. Cuando el anuncio de esa rueda de prensa encerraba acusaciones muy graves a las cuales alguien tiene que dar cumplida respuesta a toda una profesión, no solamente al Colegio de Badajoz. Ya que esas mismas acusaciones, al menos para mi, son suficiente motivo como para que nuestro colectivo no pueda ni deba ser representado por quién ahora lo hace, no pudiéndose quedar todo en un asunto al que se le gane tiempo y se diluya entre acuerdos, mesas negociadoras, falta de repercusión en los medios, o la misma desidia que caracteriza a la profesión. Eran muchas las especulaciones abiertas como para intentar ahora, de esta forma, silenciar lo que muchos compañeros no llegamos a entender ni por supuesto admitir.

La rueda de prensa completa la tenéis en el siguiente enlace: http://vimeo.com/31618116   

Son muchas las preguntas y acusaciones que quedan, de momento, sin respuesta. Alguien tendrá que explicarse. El CGE tiene que darnos las respuestas...ellos. No Carlos Tardío.

lunes, 31 de octubre de 2011

Mucho truco y nada de trato...

El 31 de octubre al anochecer, Halloween entra en su apogeo. Una de las costumbres más arraigadas en la noche de Halloween, entre los niños y no tan niños, es disfrazarse, cuanto más terrorífica y esperpénticamente mejor, y recorrer las calles al asalto de las casas del barrio. Las pandillas de niños van por la calle con sus calabazas, llaman a las puertas y cuando el inocente visitado abre la puerta, lanzan el grito unánime "¡truco o trato (!trick or treat). La tradición exige que el inquilino de la casa ceda a este terrible chantaje, regalando a los niños todo tipo de dulces y golosinas de Halloween, haciendo, pues, trato (treat) con ellos. De no obrar de esta manera, el vecino moroso se expone a las temibles travesuras (tricks) de los chiquillos disfrazados de esqueletos, zombies, vampiros, momias o brujas. 

¿Truco o trato?. Es perfectamente tambien la linea de actuación que podemos descubrir estos días en el CGE:
Truco en esa rocambolesca forma de entrar en el Colegio de Murcia para a renglón seguido alzar voz en el sentido de "Aquí no pasa nada" montando una junta de edad de las de "pim pom fuera" y trato, el que nos dá que hasta se puedan querer estar montando y planteando para acallar la voz de quien ha tenido la valentía de poner puntos sobre demasiadas íes a las que por dignidad y respeto por el resto de la profesión deberán dar respuesta coherente y ahora.
No podemos seguir siendo representados por nadie que no aclare todo lo que ahora es vox populi. No creemos que esa duda que ahora se posa en la actuación de muchos de estos personajes, no requiera una respuesta abierta y clara a todos aquellos que con sus cuotas mantienen estas estructuras que deben ser ejemplo de pulcritud y transparencia. Que nos represetan hasta a los que no pagamos correligionariamente y gracias a esa posición de privilegio institucional que ensombrece a conciencia cualquier otro atisbo de consenso.
Esperemos que todo ésto provoque, al menos, el desterrar de todas esas actuaciones tanto truco y tanto intento de trato al que, por suerte, otros no están dispuestos a acceder. Es la gran diferencia entre unos y otros.