sábado, 5 de febrero de 2011

¿De Diplomado a Grado?...


Todo está en el aire, de ahí que me empeñe siempre en comentar que nadie debe acelerarse a la hora de dejarse engatusar con el tema del Grado y ese circuito ideado por el CGE a expensas de la Complutense. Sea como sea una Universidad de la Comunidad de Madrid de la que no sabemos si en su memoria de verificación del plan de estudios del Grado de Enfermería (yo no lo sé), y como refiere el informe de la Secretaría General de Universidades, incluiría ese planteamiento de acceso a las enseñanzas de Grado desde, en este caso, la Diplomatura de Enfermería y como para poder anticiparse a que el Grado en esa Universidad esté totalmente implantado (que me imagino que no, puesto que sería esperar los cuatro primeros años desde que se empiece a cursar, y entiendo que todo ésto es mucho más reciente que cuatro años).

Pensando en que ésto fuese así y que estuvieran en todos esos supuestos planteados por el informe. ¿Por qué no esperar a que cada Universidad haga su planteamiento?. De esa forma contaríamos con la autorización y reconocimiento de cada una de las Comunidades Autónomas donde cada uno hayamos cursado la carrera y al fin y al cabo "haríamos patria", al dejar nuestros dineros pagados en concepto de créditos en nuestro entorno y con planteamientos locales que pueden perfectamente diferir en cuanto a esos créditos reconocidos y el reconocimiento, a la vez, de títulos propios de cada una de esas universidades que se sumen y hagan para muchos de nosotros "más corto" el paso de una a otra (yo, por ejemplo, tengo dos títulos de Experto propios, uno de la Universidad de Jaén, otro de la de Granada, que entiendo que me deberían ser cuantificados, al menos en Andalucía).
En qué sentido pues deberían dirigirse nuestras reivindicaciones:

-A cada Universidad o Consejo Autonómico de Universidades (¿?), el que planteen desde ya y anticipándose a la definitiva instauración del Grado enfermero, la forma de homologar todas esas Diplomaturas...distinto es que estas Universidades (me consta que en muchas así es), estén más preocupadas por esa implantación del Grado que por ésto otro, hasta el punto de que en esa memoria de verificación ni tan siquiera plantearon esta homologación (la de Jaén por ejemplo). Pero están obligadas a definirlo y se verían obligados a dar una respuesta si de pronto recibieran una demanda masiva por parte de todos los Diplomados con una simple carta dirigida a los rectorados de cada una de esas universidades...

-Empeñarnos en el reconocimiento de "créditos profesionales" reflejados ya en el Real Decreto 861/2010, de 2 de Julio


El RD 1393/2007, de 27 (http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2007/18770) de noviembre prevé expresamente el acceso a los nuevos títulos de Grado por parte de los titulados de la anterior ordenación, siempre previo reconocimiento de créditos de acuerdo con las reglas contenidas en dicha norma.
 
• El citado Real Decreto no prevé actualmente el reconocimiento de créditos correspondientes a enseñanzas de títulos propios ni tampoco por acreditación de experiencia laboral o profesional. Sin embargo, el Gobierno deberá regular esta posibilidad estableciendo las condiciones para validar a efectos académicos la experiencia laboral o profesional, tal y como establece el artículo 36.d) de la LOMLOU. http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo6-2001.t6.html#a36
• Una vez llevado a cabo el reconocimiento de créditos por parte de la universidad, la obtención del correspondiente título de Graduado requiere la superación de los créditos restantes del plan de estudios.
• Cualquier propuesta de itinerario curricular diseñado por las universidades para facilitar a los titulados de la ordenación anterior el acceso a las enseñanzas de Grado, debe incluirse en la memoria del plan de estudios objeto de verificación y, en su caso, ser objeto de autorización de la correspondiente Comunidad Autónoma.
Madrid, 20 de noviembre de 2009 (Secretaría General de Universidades)  http://www.unex.es/organizacion/oficinas/oce/archivos/ficheros/normativa/cursos_adaptacion.pdf
Para concluir, este enlace al "Libro Blanco del Grado", que es el proyecto donde se consensuó el desarrollo de los estudios de Enfermería en ese nuevo escenario planteado por la unificación de las enseñanzas universitarias al espacio Europeo... http://www.aneca.es/var/media/150360/libroblanco_jun05_enfermeria.pdf
Sea como sea, ésto es lo que hay. Y siendo un espacio y cuestiones sujetas a esa "incertidumbre" que lo salpica todo, es por lo que de nuevo son algo aprovechable en esa anticipación que saben perfectamente manejar nuestros amiguetes para crear esas necesidades virtuales con las que se traen a la peña a su barrio de una manera tan sencilla...
¿No son estas las cuestiones a las que debería dedicarse nuestro CGE en esa idea de equidad para todo el colectivo?. ¿Esto no se encuentra en ese entorno y contexto de "autorregulación" que se adjudican para con la profesión en general?. ¿No deberían haberse preocupado porque todo el mundo accediera a estas cuestiones independientemente del lugar donde se encuentre en vez de prefabricar (fabricar antes) circuitos propios?. ¿No es de lo que se quejan ahora con respecto a la linea de acreditación e implementación de la prescripción andaluza?...Suma y sigue.

jueves, 3 de febrero de 2011

¿Hay vida más allá de los Colegios Profesionales?

Cabe hacerse esta pregunta vista la campaña iniciada por la OMC y que imaginamos a rebufo será seguida por nuestro queridísimo CGE y visto el nerviosismo aparente que muestran alrededor de esa posibilidad de que el Ministerio de Hacienda y su poco amistosa Elena Salgado (no les siguió el rollo con el tema de la prescripción, por ejemplo), terminen contándoles que a vivir del cuento a otra parte o que se enfunden la chaqueta de pana y se vayan con el megáfono a suplicar adeptos y ya no más por la vía de la obligatoriedad...

Que nadie dude de las potenciales bonanzas de la existencia de colegiación. De un órgano "independiente" de custodia de cuestiones éticas y deontológicas, de su potencial y obligatoria función de regulación del colectivo en cuento a todo lo que debiera ser ampliar rol autónomo anticipándose a nuevos escenarios por la vía de la evidencia. Que nadie dude de que, hoy por hoy, la Ley obliga a esa obligatoria y caduca necesidad de pagar cuota colegial para poder trabajar y adherirse al escenario profesional titulado, por  la vía  Constitucional, por los Estatutos Generales, por la LOPS, por...

Pero que nadie dude de que las normas están para ser debatidas, planteadas reformas y superadas cuando ya no sirven. O lo que es peor, cuando a unos cuantos les han servido para hacer el Agosto traicionando todo ese asepticismo deontológico y los demás lo hemos descubierto...máxime quienes tienen poder decisorio en estas cuestiones. O quienes a riesgo de su salud, sino de su vida, han volcado, quizá en exceso, todo su conocimiento y dedicación en descubrir el pastel...
Nadie dude que si alguien se merece que el chiringuito se acabe por esa via de la obligatoriead, son quienes ahora se agarran a un discurso falaz de necesidad perentoria de independencia frente a la Administración, cuando les han seguido el juego cuantas veces les ha venido bien.
No tardarán en echar mano de "niños muertos", de ejemplos de intrusismo,  lloros y sollozos de hiena, mientras ya calculan y especulan con quién pueda ahora ser el mejor postor para seguir perpetuándose en este escenario ocre que es para ellos rentable y portador de recompensas que nos arañan a toda una profesión. Desde cualquiera de las posiciones que ocupen. Nuestro silencio, lo digo una vez más, es su mejor herramienta para metérnosla por el culo. Y aparte agradecidos porque son Autoridad y nos crean todas esas necesidades de formación que tan bien nos vienen porque, si no, qué iba a ser de nosotros...

Si. Si hay vida despues de la Colegiación Obligatoria. En los foros, en la Red, en las Sociedades Científicas, en los mismos Colegios Profesionales despojados de mentira y en su verdadero papel, en los sindicatos o alrededor al menos de esas personas que creen que todo es posible que sea distinto. En esa misma actitud que hasta ahora, de apatía y desilusión. En la confusión que todo este escenario pueda empezar a provocarnos de pronto. En nuevos discursos. En nuevos líderes. En nuevas alianzas, pero a las que nos acerquemos de forma voluntaria y siempre a riesgo de equivocarnos y con una idea de construir, no de rentar para mi ocico... Quizá sea interesante el collage. Quizá aquí no cambie nada. Pero al menos, lo contaremos...

domingo, 30 de enero de 2011

Referencias y enlaces normativos alrededor de los Estudios de Enfemería: El Marco actual.


Los Estudios de Enfermería se incardinan en la actual estructura de la legislación vigente que plantea tres ciclos formativos: Grado, Master y doctorado, de acuerdo con lo establecido en el artículo 37 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en su nueva redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior, y en lo dispuesto en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Son las especialidades las que complementan los estudios de Enfermería y a través de lo dispuesto en el Real Decreto 450/2005, de 22 de Abril, de especialidades de Enfermería.

Es la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS-Ley 44/2003, de 21 de Noviembre) la que aborda en su título II una nueva regulación de las Especiaidades en Ciencias de la Salud, planteando el que deben regularse reglamentariamente e incluyendo las especialidades de Enfermería.

Los cuidados generales están regulados en la Unión Euroea a través de la directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de Septiembre de 2005, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales
En ésta, y en concreto en su sección 3, es donde se establecen las bases de la formación teórica y clínica, y en su anexo V.2, el programa de dichas enseñanzas.

En España, con la nueva ordenación de las enseñanzas y para el ejercicio como profesional enfermero generalista, se requiere del título oficial de grado mediante la adquisición de una serie de competencias y según lo establecido en la orden del Ministerio de Ciencia e Innovación, CIN/2134/2008, de 3 de Julio por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de enfermero.

Es en esta Orden Ministerial donde se contemplan las competencias generales para la obtención del título de Grado, que podrán y deberán ser desarrolladas por los estudios de especialista partiendo de esa base general y en el ámbito de cada una de ellas.

Por otro lado, evidentemente, cabe preguntarse por el acceso al Título oficial de Grado desde los de Diplomado, en este caso desde la Diplomatura de Enfermería a su correspondiente Grado. Y es a través del Informe redactado por la Secretaría General de Universidades por el que podemos intentar entender este proceso que ahora parece querérsenos vender sine cuanom y que encierra un planteamiento de reconocimiento que deberá ser articulado por cada Universidad y a la vista del grado de implantación y a expensas de reconocimeinto en memoria de verificación de todas esas nuevas titulaciones, y en el que también es el Gobierno el que deberá articular sobre el reconocimiento de la experiencia profesional y laboral a sumar a todo este proceso y como reza en las conclusiones de este informe.