Ir al contenido principal

SEMES QUIERE MÉDICOS ESPECIALISTAS EN URGENCIAS: YO TB. PERO...


Una vez más, y en mi humilde opinión, SEMES pierde otra oportunidad histórica de reivindicar lo que debería ser "un unísono especialista para los servicios de urgencias y emergencias", que a pesar de querer centrar los esfuerzos de una manera focalizada en la categoría médica, está obviando desde esa vocalía (Vicepresidencia nacional ¿?) enfermera, discurso alguno en la linea de intentar justificar mismo trato para las enfermeras de estos servicios en todo el SNS. Es más, esta señora está desaparecida y desde la pobre intervención que yo le escuché en el "estado de cuentas y acciones" del Congreso de Pamplona, no he vuelto a escuchar absolutamente nada más proveniente de su cosecha... (En este último de Murcia no me han invitado a estar).
El famoso borrador de decreto al que alude Fernando Ayuso, presidente de SEMES-A en su misiva de hoy a la adhesión reivindicativa, tiene sus orígenes y avales normativos en el desarrollo e interpretación de la LOPS: "El artículo 12 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, al regular los principios rectores de la actuación formativa y docente de las profesiones sanitarias, establece como uno de dichos principios el de la revisión permanente de las enseñanzas en el campo sanitario, actualizando y adecuando los conocimientos de los profesionales a la evolución científica y técnica y a las necesidades sanitarias de la población".
Planteamiento que lleva a sopesar la creación de esas especialidades concretas que la demanda social (no se nos olvide y cuestión fundamental), provoquen...
Es en este sentido en el que parace ridículo exigir una especialidad médica para unos servicios que pivotan en la actuación enfermera como parte fundamental e irrenunciable a esos efectos de Calidad y del conjunto "Proceso Único y Multidiscilinar".
Es evidente por tanto que en el mismo marco de reordenación de las Especialidades y en concreto planteado en alguna de las disposiciones adicionales del Decreto de Especialidades enfermeras de 2005, esta cuestión JAMÁS debería haberse planteado de esta forma tan ridículamente parcelada. Ya está bien. ¿Dónde está la voz de las enfermeras SEMES, de sus vocales regionales, de esa señora representante de la Sociedad a nivel nacional?. Cuando intervenciones como algunas de las que hacen  aparecer por parte de SEMES a alguna enfermera jefa de servicios hospitalarios en TV, son del grado de patetismo que pudimos apreciar meses atrás. Provocando, si acaso, vergüenza ajena y repulsa de pertenencia a Institución como ésta.

SEEUE ha hecho público estos días sus alegaciones a este borrador y en este sentido. Cuestión que a su lectura nos puede provocar y parecer todo lo testimonial que queramos. Pero pasos y testimonio, a la vez, que evidencian un "Estar ahí", que de alguna forma, si está de Dios (;-) otro día dará sus frutos o debería darlos por el camino de la coherencia y de la suma de argumentos. No hay otros.

Podéis ver dichos documentos en el Blog de la SEEUE.

Por otro lado, no percibo en toda esta corriente reivindicativa de la Sociedad una definición explícita de implementación de los servicios de urgencias y emergencias extrahospitalarios. En concreto de los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) y de su personal diferenciado (que aún quedamos y resistimos, muy a pesar de todo). Cuestión ésta que me provoca muchas suspicacias y recelos y en el sentido de que me dá que esta parte y nivel asistencial quizá se dé por perdido a favor de otras especialidades que ya hoy cuentan con el apoyo docentre por ejemplo de EPES, olvidando en conjunto el que estos gestos pueden y de hecho suman a ese otro discurso confrontado con otras especialidades que nos están jodiendo. ¿Sabemos de qué estamos hablando?. ¿Sabemos lo que queremos?. En mi humilde opinión, repito, aquí hay más mierda que luces. Y toda esta mugre, SEMES tuvo la oportunidad de denunciarla con el famoso acuerdo de reordenación de las urgencias en Andalucía en 2007 y no lo hizo. Fecha desde la que debió fundirse con los porofesionales en toda esta línea de justa reivindicación científico-laboral que ahora parece querer asir. Efectos y actitud que yo, perdonad que os diga, NO ME CREO para nada. Hay ahí mucha connivencia institucional a la que va a ser difícil renunciar a favor de una actitud guerrera como todo este tema requiere...¿Verdad Fernando?.

Yo iré, llegado el momento a Madrid, pero espero que la Sociedad, si queremos con la cuota que llevo pagando 10 u 11 años, me serigrafíe una pancarta enfermera debajo de la cual me pueda sentir digno y representado. De la misma forma que firmaré desde el DCCU de Baena, todo aquello que solicite un apoyo a una definitiva ESPECIALIDAD para los profesionales de las urgencias y emergencias en cualquiera de las categorías y niveles asistenciales. Por el bien del paciente urgente y en situación de emergencia. Un saludo. Hoy hay nubes y tormentas en Sierra Mágina.

Antonio J. Valenzuela Rodríguez.
Enfermero DCCU Baena.
Asociado SEMES.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“CIENTIFICISMO DE ESTADO vs SINDICALISMO CIENTÍFICO”

“ CIENTIFICISMO DE ESTADO vs SINDICALISMO CIENTÍFICO” A propósito de las Elecciones SEMES-A 2009 (Sevilla 16 de Octubre) Anhelo de “poder” y control Es evidente y no hace falta discurrir mucho para entender que, nuestra vida profesional, laboral y muchas veces de relaciones (incluido incluso nuestro tiempo de ocio, algunas veces “sacrificado” a perpetuar relaciones en una esfera distinta a la ociosa, personal e individual y perteneciente más a lo social y compartido), se encuentra y discurre en “campos” donde se compite por el control de cada uno de estos “anillos sociales” donde desarrollamos nuestra vida; Además, si en éstos se vislumbran “especies de capital”, poder económico, cultural, docente, simbólico o de representatividad, el anhelo no solo por la pertenencia, sino por el control, es claro, buscado y perseguido. En nombre de la dignidad si es que

Boris Brejcha - Adam Beyer - Hidden Empire - OC & Verde ◆ Techno Legion ...

Enfermería 2.0 y el Paradigma de la Transformación: ¿Viviendo una nueva paradoja?.

Desde mediados del S.XX, la Enfermería vive un proceso de cambio y de toma de conciencia alrededor de un nuevo y añadido rol de autonomía y de toma de conciencia de sus propios atributos independientes. Inmersa en ese "nuevo paradigma" de abandono de una orientación enfocada en la enfermerdad a la asunción de nuevas líneas asistenciales hacia la salud y la búsqueda de ésta a través de los cuidados; la salud y la enfermedad son dos conceptos distintos pero que coexisten y están en interacción dinámica. La salud es como un ideal que se intenta conseguir y que está influenciada por el contexto en el que la persona vive. Tener una salud inmejorable es lo mismo que hablar de no tener enfermedad, aunque en realidad, todos pasamos por etapas de enfermedad y nuestra salud es menos satisfactoria cuando hay enfermedad o cuando pocos de los factores que constituyen la salud están presentes.  Es en esa huída del modelo biomédico y del sometimiento histórico y jerarquizado a estas forma