sábado, 28 de abril de 2007

Impresiones sobre una mesa de ¿Consenso?. SEMES/Córdoba Marzo 2007.

Impresiones.

...Bien. Aparte, lo estuve comentando con ellos (SMA, CCOO, SEMES), ya que yo asistí a Sevilla como Comité de Huelga plantada por ASTISA, pero intenté llegar por lo menos a la hora de comer todavía con la esperanza de que pudiéramos haber sacado el documento.

Evidentemente, la mayoría de los que se sientan en esa mesa, pierden el horizonte de lo que se trata. Los ánimos están crispados y a la vez existen un montón de interese creados. Y no solamente el de los profesionales, sino el de esos supuestos órganos representativos sindicales (mejorando lo presente). De forma que se pierde el norte pensando que el documento que se debería haber sacado, debe ser un compendio de las reivindicaciones particulares de cada uno. En el entorno laboral. Cuando SEMES es una Sociedad Científica y yo desde el inicio lo entendí. De forma que iba dispuesto a dejar el documento en esa línea, que a la vez no transgrediera los intereses científicos de las Enfermeras DCCU. De ahí el debate abierto con CCOO en cuanto a la especialidad de Enfermería de Urgencias y Emergencias. Aunque creo que limamos la cuestión y a la vez quizá haya surgido una línea de colaboración entre la SEEUE en este sentido y CCOO. Ya veremos. Yo le hice el ofrecimiento...

En resumen, aparte de mi película. Es imposible que aquello se convitiera en el foro de debate politico-sindical que no había lugar. Puesto que ese foro tiene otro espacio y es el de Mesa Sectorial, por lo que un documento que no se ciñese a cuestiones en las que no estamos de acuerdo, unos con otros, y de ahí a la vez nos vemos en la situación que nos vemos, era imposible que saliera. Aunque durante la comida (que es a lo único que yo llegué), tambien creo que consensuamos en "no cerrar la puerta", quizá en otro momento o cuando las cosas se hayan relajado o solucionado.

CCOO está escribiendo un libro tanto sobre la Especialidad enfermera como médica. Y espero que no se obvie lo que la SEEUE tiene que decir y que aportar en esta línea que mantenemos desde hace años, a pesar de las circustancias...

La Urgencia y Emergencia, y en mitad de todo el ambiente que estamos viviendo, necesitan de una reorientación evidente. No solamente están adolecidas de la fracasada reestructuración en el SSPA, que se ha querido maquillar de Efectividad cuando ha resultado todo lo contrario, y creemos que lo peor está por llegar.

En definitiva. El ombliguismo de todos en general, aboca una vez más al fracaso. No nos vamos a enterar en la vida, aparte de confundir ciertamente, cuál es el papel de una Sociedad Cintífica y del Foro montado por ella. Que los sindicatos se pillen y hagan una verdadera lucha sindical en los foros apropiados y FRENTE a la Administración y empresa. Es su papel y lo pretendían trasladar a un sitio equivocado. Así de simple. Así lo veo. En un momento dado, cualquiera se erige en "Salvavidas". Un saludo.

http://redyrolenfermero.blogspot.com/

jueves, 26 de abril de 2007

"Vamos a montar el 2 de Mayo". Por unas Urgencias y DCCU dignos.


El 2 de Mayo se inicia tambien una HUELGA INDEFINIDA convocada por ASTISA y apoyada por USTEA y la Plataforma DCCU para todos los profesionales médicos, enfermeras y celadores DCCU. Únete a nosotros. NECESITAMOS todo vuestro apoyo. El 2 a Sevilla. Cita en Jaén Gasolinera "La Imora" 8 de la mañana (única convocatoria).

Sala "Corrado". Iniciamos con esta introducción nuestra serie musical DCCU y nuestro premio "La canción DCCU".

Posted by Picasa

martes, 24 de abril de 2007

¿A quién van dirigidas estas palabras?. Yo diría que a todos los profesionales DCCU y a su Plataforma. Gracias. Estamos en ello. Si nos dejan.


Intervención de la Consejera de Salud en el acto de conmemoración del XX aniversario del Servicio Andaluz de Salud. Sevilla , 20 de junio de 2006 (...)



Pero para hacer realidad nuestros objetivos no sólo debemos contar con los recursos adecuados; también hace falta un fuerte liderazgo y una hoja de ruta bien definida. Y en estos 20 años hemos contado con ambas. Ya son un buen puñado los líderes que ha tenido la organización.


Todos ellos marcaron un camino coherente y sucesivo, en un marco político estable. Son muchos nombres y sería descortés mencionar sólo a unos pocos. Pero todos ellos saben que han gozado, y gozan, del mayor de los respetos por parte de los profesionales, de los directivos y, lo que es más importante, de la sociedad.

Gracias a todos ellos por su esfuerzo y dedicación. También hemos contado con una ‘hoja de ruta’, con una dirección estratégica coherente desde el inicio, que ha propiciado que el SAS haya ido por delante del resto de servicios sanitarios del país, en muchas ocasiones (...)


Quisiera finalizar con un fragmento de un poema de Mario Benedetti, como homenaje a todos y todas las profesionales que en estos 20 años han sabido hacer del SAS una institución siempre viva y cercana, que trabaja eficaz y discretamente al servicio de todos los andaluces y andaluzas:



"Me sirve tu futuro que es un presente libre, y tu lucha de siempre sí me sirve me sirve tu batalla sin medalla me sirve la modestia de tu orgullo posible, y tu mano segura sí me sirve."



A todos y todas, muchas gracias y enhorabuena.

De nada, señora Consejera. Seguimos en lucha.

¿Nos están Boicoteando?. ¿No podemos expresarnos?


REORDENACIÓN DE LA ATENCIÓN URGENTE EN ANDALUCÍA. EL SAS CENSURA
http://www.dccu.es/ Profesionales de urgencias del SAS denunciamos una supuesta censura, y damos nuestra opinión personal ante lo que pensamos no es un accidente informático. Desde hace más de una semana el SAS, desde ordenadores suyos, tiene bloqueado el acceso a la página http://www.dccu.es./ Es una forma de impedir que sus trabajadores manifiesten en Internet sus puntos de vista, que denuncien presiones, contradigan o esclarezcan la política de urgencias impuesta. En este foro abierto se comparten experiencias personales o profesionales, contenidos científicos y formativos; se recopilan artículos de prensa sobre política sanitaria, comunicados de los sindicatos, publicaciones médicas, etc. Si esta posible censura se estuviera dando, nos parece grave, muy demostrativa y debemos condenarla. Acotar estos derechos, de forma discriminatoria, es un mal ejemplo democrático, máxime cuando lo auspiciara la Junta. Nos evidenciaría los ademanes propios del SAS; y otra paradoja, cuando la Junta nos vende modernización -ya hemos perdido la cuenta de veces-, nos estaría mostrando que practica lo contrario. Sospechamos los oscuros motivos de un posible bloqueo informático de este tipo, para este sector de la sanidad. Los andaluces, medios de comunicación, sindicatos, y los profesionales sanitarios en particular, debemos denunciar estas formas de proceder. La democracia andaluza debería estar de luto, porque creemos que el acceso a la información y la libertad de expresión pueden estar censuradas, seguramente por algún responsable del SAS. Los profesionales de urgencias pedimos al Presidente de la Junta de Andalucía que investigue, que confirme los hechos que denunciamos, y que tome las medidas que considere oportunas.

PLATAFORMA FORO-DCCU