sábado, 7 de abril de 2007

A UGT. Sindicato votado por mi en las últimas elecciones.


Si de nuevo, ese Sindicato, propiciara con su firma en Mesa Sectorial correspondiente el que se anulara, en esta ocasión, una Bolsa Única planteada por la Administración de forma diferenciada para los profesionales DCCU (médicos y enfermeras) de la que están pendientes miles de profesionales y trabajadores del SSPA, y que es un argumento evidente de continuidad para unas plazas planteadas de forma diferenciada y por "Orden de creación", estaría incurriendo en una doble y segunda traición al espíritu de consenso que debe imperar cualquier negociación y representatividad sindical y de lucha por los derechos consolidados y de equidad de los trabajadores. Por un lado habiendo consentido con su firma el que la Administración se plantee impositivamente y sin ningún tipo de cuestinamiento sindical, el decapitar unas plazas legalmente obtenidas y diferenciadas en OPE y que suponían una línea de desarrollo profesional acorde con la misma filosofía orgaizacional del SAS, en el sentido de identificación de posibilidades de Mejora Contínua, Gestión bajo esquema de Unidades Clinicas DCCU, Acreditación de Competencias, acceso a carrera profesional etc, cuestiones omnipresentes en el discurso tanto institucional, como de rebote, sindical. Por otro: el darpie a que esa Bolsa Única, dejara de ser uno de los argumentos que manejamos en el sentido de seguir creyendo que es posible.

Es por lo que entiendo que se está actuando sin criterio alguno. Poniendo en la picota a unos profesionales que, paradójicamente, se acercaron a las urnas en las últimas elecciones sindicales y creyeron estar siendo coherentes con poner en manos de sindicatos su futuro profesional y la defensa del mismo.

Las plazas DCCU han sido las peor paradas de esta firma de Acuerdo de reestructuración de las urgencias andaluzas. La situación de nuevo de incertidumbre, la sensación de abandono y a la vez de minoría acosada con la connivencia de cuantos representáis a los trabajadores, es quizá el peor castigo.

Evidentemente ésto no es algo personal. Es una cuestión laboral y que roza de lleno a nuestra dignidad profesional. Cuando a la vez, estamos en la calle todos los días haciendo nuestro trabajo. Todo lo bien que nuestra motivación nos ha llevado a aprender la mayoría de las veces de forma "altruísta" y a expensas de nuestra vida familiar. Y si, de forma especializada y diferenciada.

No se entiende como la parte firmante perteneciente a este sindicato sea una Enfermera DCCU que se supone está en la misma situación y que haga oídos sordos a los planteamientos que se le hacen desde los distintos foros y a través de la actitud de tantos "compañeros". Es imposible pensar el que se pueda tener la opción, desde esa supuesta representatividad sindical, de plantear la voz de los profesionales DCCU como categoría diferenciada y respetada, y a la que tú tambien perteneces, y nos ahoguen con tu firma representativa; representativa de ¿Quién?.

No hace falta preguentar a nadie desde dónde o quién es el que escribe estas cosas. Aqui no hay nada que esconder. Yo al menos. Somos un Foro/Plataforma que tiene planteada abierta una tribuna de opinión aprovechando la interactividad que nos da la Red. No de una forma vertical que como órgano de difusión posee un triste "Informa", que cuando ya llega al último consultorio, va enmarcado de sombras de Tonner gastado y de mil lecturas que se quedan por el camino.

Cada uno es o debe ser consecuente con sus convicciones, a veces es menos complicado incluso que ésto. Cada uno tiene lo que merece y hace crecer su razón de ser con lo que a la vez cree pisoteado. Y es lo que se está haciedo con lo que perfectamente argumentamos y nadie nos está preguntando. ¿Para qué?. Si se sabe que ése era el camino aunque ahora no se quiera reconocer. El modelo es el de DCCU, aunque ahora se quiera tergiversar el discurso que hace unos años era Eficacia, potencial de eficiencia y, sobre todo, Calidad.

Este ambiente no beneficia a nadie y no se puede seguir navegando en tanta incoherecia. Se debe reconducir una situación que de pronto deja de identificar a unos profesionales "creados" bajo normativa vigente y cargados de todo el potencial de desarrollo de lo que la misma Organización lleva identificando como Valores y Misión y como parte de su política estratégica y a la que símplemente pretendíamos hacernos "afines".

No queremos reconocer dobles discursos, símplemente queremos desarrollar lo que se nos ha planteado como modelo por la empresa para la que trabajamos. Nada personal. Un saludo. Compañeros.

Antonio J. Valenzuela
Enfermera DCCU.

Estamos en http://www.dccu.es/ , somos Plataforma DCCU

http://redyrolenfermero.blogspot.com/
Jaén, por si hay que poner a funcionar al Aparato, jejeje.

miércoles, 4 de abril de 2007

Comunicado a Usuarios de los servicios de urgencias extrahospitalarios del SSPA.


COMUNICADO A LOS USUARIOS DE URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS
Estimado usuario: Se ha convocado huelga de los DCCU a partir del día 18 de Abril. Los trabajadores de Urgencias Extrahospitalarias quieren poner en su conocimiento los motivos de la misma y solicitar su apoyo para una mejor calidad asistencial. El pasado 30 de Enero el SAS y todos los Sindicatos menos CCOO y Sindicato Médico, firmaron un acuerdo en el que, aunque de forma encubierta, se pretende la desaparición de la figura de Medico y ATS específico de Urgencias (actualmente DCCU y antes SEDU, SEU ó SNU). Tanto los propietarios de esas plazas (que tomaron posesión hace menos de un año, tras concurso oposición especifico) como los interinos que las ocupan, llevan años dedicando su conocimiento, esfuerzo y tiempo libre (que es el que tienen para formarse) a dar una asistencia de la máxima calidad y siempre, por libre elección. Pero ahora el SAS, después de haber elaborado Planes de Urgencias, convocar Oposiciones especificas y delimitar funciones, pretende integrar a todos estos profesionales en el Sistema de Atención Primaria, lo que supondrá que profesionales entrenados en la Atención Urgente se vean relegados a pasar consulta de Medicina General y Médicos de Centros de Salud que, en muchos casos no habrían elegido el trabajo en Urgencias, realicen el mismo. Estos cambios conllevan así mismo el que usted no encuentre a su médico al acudir a una cita, ya que a lo mejor esta de guardia ó saliente de la misma y haya otro profesional en su lugar que no los conoce. Pedimos que usted nos apoye en nuestro derecho de ejercer el cuidado de la Salud en el puesto elegido libremente por cada uno. La Administración hará de nuestras reivindicaciones la reducción de siempre y saldrán a relucir temas retributivos. No negamos que también están sobre la mesa, máxime cuando los profesionales de Urgencias trabajamos las noches y los Festivos por un sueldo inferior al de los Médicos de Atención Primaria que duermen en su casa y disfrutan de todos los fines de semana del año y de los puentes, pero lo que buscamos fundamentalmente es el respeto a nuestra DIGNIDAD como profesionales cualificados y a nuestra libre ELECCION de puesto de trabajo. Cualquier cambio en este sistema sólo conllevará un deterioro en la calidad de la asistencia que, desde hace años, se viene prestando de forma Urgente fuera de los Hospitales y está demostrado que, hoy por hoy, es de máxima calidad.
POR ESO PEDIMOS SU APOYO, POR EL BIEN DE TODOS Y DE LA SALUD EN GENERAL. TRABAJADORES EN HUELGA DE LOS DISPOSITIVOS DE CUIDADOS CRÍTICOS Y URGENCIAS (DCCU)

martes, 3 de abril de 2007

Equipo Móvil DCCU DS. Jaén (SAS)


Con fecha de 1 de Abril ha iniciado y, coincidiendo con la Semana Santa, su actividad externa el Equipo Móvil del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias del Distrito Sanitario de Jaén en nuestra Capital y zonas de cobertura preferente (La Guardia y Fuerte del Rey) y como apoyo también a las Urgencias y Emergencias en jornada de mañana de días laborables de la ZBS de Torredelcampo, así como el apoyo a los traslados asistidos de Mengíbar, Espeluy y Cazalilla.

Este proyecto es pionero en la provincia de Jaén, viniendo a sumar una idea de Calidad y eficacia en la asistencia del paciente urgente demandante del Sistema Sanitario Público Andaluz las 24 horas del día los 365 días del año.

Asistencias que se convierten o están tildadas de unas peculiaridades especiales, al producirse en los domicilios de los usuarios, vía pública, carretera o in itínere, siendo las ambulancias el recurso de transporte a otro nivel asistencial (Hospitalario) y el espacio de trabajo, la mayoría de las ocasiones, para los seis médicos y seis enfermeras que componen dicho Equipo.

El Distrito Sanitario Jaén y su Dirección, se hacen asi una vez más y en la línea de pilotage de muchos de los proyectos que en los últimos años este Distrito ha implementado, en pionero a nivel provincial. Habiendo identificado, sin ningún lugar a dudas, los beneficios de un modelo asistencial que diferencia a los profesionales con su dedicación exclusiva a este área de las urgencias asistidas desde el nivel de Primaria.

Consideramos que el tiempo y la experiencia acumulada ya de cuatro años en la franja horaria de las mañanas de los días laborables, darán pronto sus frutos, y que de esta forma, esa Calidad que ha de tildar nuestra actuación y nuestro compromiso asistencial, será una realidad objetivable por el conjunto de la población. Enhorabuena y un saludo.


Antonio J. Valenzuela
Enfermero/Coordinador DCCU D.S. Jaén (SAS)
Tlf: 670948912.