Ir al contenido principal

Alea jacta est


Me llamo Antonio J. Valenzuela, soy enfermera DCCU en situación de reingreso provisional despues de la OPE Extraordinaria y de 15 años esperando consolidar, como esta convocatoria me planteaba, una plaza DCCU en el SSPA.

Opté por lo que mejor sabía hacer y para lo que me había formado, la asistencia, como enfermero experto en urgencias y emergencias, del nivel asistencial de Primaria a estas situaciones.

Como Coordinador del DCCU del DS. Jaén, puse empeño en hacer grande un modelo que la Organización ofertaba dentro del Sistema Integral de Urgencias y Emergencias Andaluz, vendido como vanguardia y ejemplo al resto del SNS, llevando recursos, formas y motivación al resto de profesionales que quisieron subirse a ese carro. Creando el Equipo Móvil que a día de hoy opera en Jaén Capital, siguiendo en la formación que nos llevaría a gestionar, organizacionalmente planteado, el DCCU de nuestro Distrito como una de esas UGC que corroborase el esquema estructural y gestor ofertado institucionalmente y al que no oponíamos afrenta alguna. Dando la vuelta, en definitiva, a una parte de la asistencia del nivel de Primaria que evidentemente fue mejorada en pro de las expectativas de los pacientes y de los propios profesionales, pese al handicap de que era una enfermera quien tomaba las riendas de todo en este Distrito.

Las expectativas, a pesar de no haber obtenido una plaza definitiva en dicha OPE extraordinaria, eran muchas: Nuevas plazas ofertadas a nueva OPE, una Bolsa Única de Empleo Temporal que manifestaba la intención de seguir diferenciando nuestra labor, unos sindicatos empáticos a una verdadera reestructuración de las adolecidas urgencias del SSPA, una empresa que había creado dichas plazas diferenciadas y que planteaba una carrera profesional a sus profesionales en este entorno a través de la acreditación de competencias de la enfermera y médico de urgencias y emergencias, una Dirección General de Asistencia que en voz de sus directivos apuntaba unas formas en las que debíamos demostrar las posibilidades del modelo frente a unas parcelas copadas falsamente por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES/061, una línea de trabajo que no iba a dejar campear a las empresas concertadas de la RTU "asquerosamente" en perjuicio del paciente urgente, como lo hacen, escatimando medios y recursos. En definitiva, un entorno que hacía el seguir trabajando por un área de la que queríamos ser profesionales especialistas y donde a través de esa diferenciación teníamos un ejemplo de ciencia y un argumento frente a la negativa ministerial de nuestra especialidad.

Hoy, despues de un año como propietario de mi plaza, ésa por la que yo opté voluntariamente en el entorno legal y normativo que el SAS me ofertaba, he vuelto a "echar papeles" a un nuevo Concurso de Traslado provocado por la firma connivente de los sindicatos afines al acuerdo de 30 de Enero y por el silencio de los no firmantes que no han llevado hasta las últimas consecuencias reivindicativas la lucha de la Plataforma DCCU (www.dccu.es) y que pueden provocar el que quedemos muchos fuera de estas plazas diferenciadas ya sin opción alguna a volverlas a conseguir por todo lo que apunto, habiendo sucumbido a chantajes, censuras, coacciones, liberaciones y mentiras institucionales que han de perpetuarlos en su roll liberado. Hoy he sentido indigna la situación despues de seis meses luchando por todo lo contrario. En la calle, en los despachos, en la RED, en mi casa, en mi trabajo, en mi entorno y despues de haber desgastado no sabéis hasta qué punto todos los recursos que he ido aprendiendo y en los que no estaba hasta esta traición maquinada en su conjunto por unos poderes que se suponen ecuánimes y solidarios con las expectativas de los profesionales, el mayor valor de esta empresa.

Hoy me habéis hecho quizá pagar el precio más alto a todo este atentado contra la ilusión y es cuando he entendido que me asqueo de pertenecer a un entramado pseudo-político-sindicalero que pese a nuestras reclamas se va a perpetuar ante tanta ignorancia y connivencia y ante la evidencia de que jugáis con el pan de nuestros hijos y que en definitiva tenemos que seguir trabajando, como decía mi madre, en una "Plaza del Estado", porque somos curritos y quizá no hemos sabido dar espaldarazo, a pesar de todo, a tanta mentira como nos estáis vendiendo.

Sois indignos de ocupar el lugar que ocupáis y no merecéis el potencial profesional que os queríamos ofertar. Yo ante esta sensación, sinceramente, no podría dormir tranquilo y vosotros, a la vez, seguro que os jactáis de tanto pataleo infértil. Pero os aseguro, ESTO NO HA ACABADO. La suerte está echada, y será el azar el que seguro posibilite el que ( a algunos ya no los podéis tocar), miembros de esta Plataforma, consigan quedarse dentro de la diferenciación que tanto os duele. Y será entonces cuando propietarios, llevemos un recurso detrás de otro ante los juzgados y perpetuemos esta lucha que hemos demostrado saber llevar.

Emplazo a todos los compañeros para que el día que IU lleve la PNL al Parlamento, volvamos a estar en las calles de Sevilla, aunque sea en el recuerdo de la mayor movida que estos cabrones se han encontrado en su ya demasiada larga vida gestora.

AMURA va a continuar y deben, a la vez, ser ejemplo de constancia, sea como sea y motivados por sus mil razones que no ha lugar, ni lo ha sido nunca, a cuestionar en ese paralelismo que siempre les hemos ofertado y nunca han aceptado.

Alea Jacta Est. Mi autobaremo es de 106.15. Por si alguien quiere especular en esta apuesta que compartimos.....jejejejejejeje.


Un saludo a la Plataforma y a todos los amigos. Al resto desidia. Seguimos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“CIENTIFICISMO DE ESTADO vs SINDICALISMO CIENTÍFICO”

“ CIENTIFICISMO DE ESTADO vs SINDICALISMO CIENTÍFICO” A propósito de las Elecciones SEMES-A 2009 (Sevilla 16 de Octubre) Anhelo de “poder” y control Es evidente y no hace falta discurrir mucho para entender que, nuestra vida profesional, laboral y muchas veces de relaciones (incluido incluso nuestro tiempo de ocio, algunas veces “sacrificado” a perpetuar relaciones en una esfera distinta a la ociosa, personal e individual y perteneciente más a lo social y compartido), se encuentra y discurre en “campos” donde se compite por el control de cada uno de estos “anillos sociales” donde desarrollamos nuestra vida; Además, si en éstos se vislumbran “especies de capital”, poder económico, cultural, docente, simbólico o de representatividad, el anhelo no solo por la pertenencia, sino por el control, es claro, buscado y perseguido. En nombre de la dignidad si es que

Boris Brejcha - Adam Beyer - Hidden Empire - OC & Verde ◆ Techno Legion ...

Enfermería 2.0 y el Paradigma de la Transformación: ¿Viviendo una nueva paradoja?.

Desde mediados del S.XX, la Enfermería vive un proceso de cambio y de toma de conciencia alrededor de un nuevo y añadido rol de autonomía y de toma de conciencia de sus propios atributos independientes. Inmersa en ese "nuevo paradigma" de abandono de una orientación enfocada en la enfermerdad a la asunción de nuevas líneas asistenciales hacia la salud y la búsqueda de ésta a través de los cuidados; la salud y la enfermedad son dos conceptos distintos pero que coexisten y están en interacción dinámica. La salud es como un ideal que se intenta conseguir y que está influenciada por el contexto en el que la persona vive. Tener una salud inmejorable es lo mismo que hablar de no tener enfermedad, aunque en realidad, todos pasamos por etapas de enfermedad y nuestra salud es menos satisfactoria cuando hay enfermedad o cuando pocos de los factores que constituyen la salud están presentes.  Es en esa huída del modelo biomédico y del sometimiento histórico y jerarquizado a estas forma