Ir al contenido principal

Basta ya de mentiras. "Los jiennenses tendrán una enfermera de referencia".


A colación de su artículo, Sra. Bueno, en Diario Jáen del día 18 de Junio de 2007, pág.7 "Los jiennenses tendrán una enfermera de referencia para atender su salud", en el que se "transcriben" las bonanzas enfermeras que augura nuestra Consejera y en relación a la "referenciación de los cuidados" así como al potencial prescriptor de una profesión que, hasta hoy, sigue siendo corporativamente "sometida" por el entorno médico-gestor imperante y que, de vez en cuando, ante la presión y supuesta influencia de alguna Sociedad Científica o Sindicato corportivo enfermero, sale con éstas guisas en las que nos regalan demagogia a raudales. Quiero mencionar y dar mi opinión. Me explico:

Primero, comentarle que soy enfermera de Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU), en la última época, despues de haber trabajado 14 años en Atención Prmaria de Salud, uno de los niveles asistenciales a los que hace referencia su articulo y la "misiva" de nuestra Consejera, y haber desempeñado durante un par de años funciones de Adjunto de Enfermería de la ZBS de Mengíbar (Jaén), así como cuatro años de gestión en la Coordinación de Urgencias del Distrito Sanitario Jaén (SAS), de la que fui cesado el 18 de Abril despues de meses de lucha por la dignificación del trabajo enfermero de urgencias en el área asistencial antes reseñada y por este motivo.

Sirva ésto para hacer entender que la visión que tengo de estas misivas con las que ahora nuestra Consejera nos lisonja, no son nada parceladas (aunque pueda o alguien quiera entender lo contrario), ni en cuanto a experiencia profesional ni de visión objetiva de lo que termina siendo el discurso institucional en esta última época. Falaz y nada real, con connotaciones evidentes de canción repetida y que además pretende perpetuarse en foros donde supuestamente la receptividad está "garantizada", como ha sido el caso del último Congreso de ASANEC (Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria) en Úbeda (que me imagino es de dónde recoge usted estas cuestiones). Donde todo se mueve en ese supuesto "marco y entorno científico" que responde perfectamente a un guión prediseñado en connivencia gestora con la única idea de perpetuar las formas institucionales y donde se intenta "encandilar" al público con estas bondades como las que ahora salen a los medios cuando la realidad es muy, muy distinta.

La firma del acuerdo de 30 de Enero entre el SAS y los sindicatos SATSE (sindicato corporativo enfermero), CSIF y UGT, de "reordenación de la atención urgente" y de reflejo de respeto a la Normativa Europea y de Estatuto Marco del derecho al descanso preceptivo e ininterrumpido de 12 horas mínimo despues de una guardia llevada a cabo por los profesionales, tanto médicos como enfermeras de EBAP (Equipos Básicos de Atención Primaria), ha roto, a mi entender, una de las filosofías y máximas con las que se identificaba y mantenía la Atención Primaria desde sus orígenes, que es la de la Continuidad Asistencial y, en el entorno de ese discurso de nuestra Consejera, la de la personalización de los cuidados (personlalización que va más allá de esa referenciación a la que ahora aluden), ya que en esta dinámica, cuando el objetivo ideal era que, lo mismo que los usuarios y/o pacientes tuvieran la asignación de su médico de cabecera concreto en ese esquema de Centros de Salud, se tendiera a identificar, de la misma forma, a la enfermera "de Cabecera o de Familia" y de igual manera (cada vez más identificadamente al acercamiento a una idea de "no dispensarización a discrepción de los cuidados enfermeros", cuestión a todas luces impersonal y nada coherente con conceptos de "holilismo enfermero"). Con lo que ésto supone en cuanto a esa persoalización, seguimiento, idoneidad y eficacia asistencial directa de una población concreta y/o Comunidad.

Esta cuestión, y debido a que la mayoría de médicos y enfermeras de EBAP (Centros de Salud) llevan a cabo, por contrato, la realización de jornada complementaria (guardias) y, como a la vez, se tiene el derecho al descanso al día siguiente despues de esa guardia (desde la firma del mencionado "Acuerdo" de 30 de Enero de Mesa Sectorial), y sin contar que algunas veces estos profesionales trabajan en horario de apertura de los centros de tardes, o se tienen pedido algún permiso de formación, de asuntos propios o.., y contando con que se pueden poner enfermos y de baja, las posibilidades de que se encuentre (personalice/referencie la asistencia y cuidados) a su médico o enfermera en su centro el día que lo busque, pida cita o él mismo lo citase, es, definitivamente, remota.
Es lo que ese acuerdo y el modelo en el que se intenta dejar fuera de la actividad exclusiva de urgencias a unos profesionales que veníamos e intentábamos desarrollar el modelo DCCU, ha provocado. Quedando claramente fuera de todo contexto y realidad el discurso que en este caso nuestra Consejera "flotante" nos quiere vender.

La idea de referenciación venía ensayándose en el entorno hospitalario, y viene a ser la identificación de un profesional enfermero como responsable de todo el "ciclo" cuidador por el que pasa el paciente ingresado, de forma que es él el que "Acoge" y "Debe dar el alta enfermera", así como el que dirija el guión de Proceso enfermero en el que ese paciente navegue durante su estancia de ingreso.

Estas cuestiones, hasta la firma de este Acuerdo, eran planteadas para la Atención Primaria en el sentido que apuntaba antes, no de referenciación (que no obliga a que sea el mismo profesional el que esté pendiente de dicho paciente durante todo el proceso, sino el que "dirija al resto", cuestión a la vez imposible y condicionada en los Hospitales por los distintos turnos en los que trabajan dichos profesionales y que imposibilita el estar 24 horas "sobre" los mismos), sino de PERSONALIZACIÓN, ya que el estado de salud de los pacientes y la propia filosofia asistencial de Primaria, hacían las visitas más programables y con posibilidad de espaciarlas.

Ahora tras dichos acuerdos, y en el intento de que los profesionales que diferenciadamente nos íbamos a dedicar a los horarios que permitieran al resto conciliar descansos no haciendo guardias en horario nocturno, da al traste con todo el planteamiento, que como Continuidad Asistencial, el Sistema ha vendido desde la Reforma de la Atención Primaria, hace ya más de 25 años. Es lo que hay y lo que no se cuenta. Es como yo y muchos otros lo vemos, aunque algunos en una línea de falsa lealtad no llegarán jamás a contarlo.
Se nos está vendiendo una moto sin gasolina. Y ésto no es más que la punta de un icegerg que está empezando a fundirse a velocidades atroces. El verano y periodo estival, van a evidendciar aún más las carencias de un sistema sanitario público andaluz que hace aguas gestoras por todas partes, por mucho que políticamente se quira maquillar esta farsa.

Con relación a la Prescripción enfermera, debate del que participé activamente en los distintos Foros ad hoc, le envío trabajo y/o artículo escrito en su momento (http://redyrolenfermero.blogspot.com/2007/02/quin-puede-prescribir-quin-est.html), para que haga uso de él en la medida que crea oportuna. Creo que en él expreso claramente mi "idea" del tema. Sea como sea, otra cuestión de la que nuestra Consejera quiere "hacerse bandera de vanguardia" cuando la reciente Ley del Medicameto y la oposición clara de la clase médica (que no está dispuesta a repartir parte del "pastel" que tiene montado con la industria farmaceútica), se oponen abiertamente hasta el punto de haberlo dejado clarito y legislado y cuando, a la vez, Mª Jesús, está cerrando los ojos a cuestiones que le son reclamadas diariamente por sus profesionales: el VALOR más grande de la Organización que cortijea y a los que está volviendo la espalda, evidencia clara en las movilizaciones y reivindicaciones que algunos abanderamos ya desde hace más de cuatro meses y de las que su medio ya se ha hecho eco (gracias) en repetidas ocasiones. Un beso y un saludo.

Antonio J. Valenzuela
Enfermero DCCU SSPA
http://www.dccu.es/

http://redyrolenfermero.blogspot.com/
La única lucha perdida es la que se abandona

Comentarios

Entradas populares de este blog

“CIENTIFICISMO DE ESTADO vs SINDICALISMO CIENTÍFICO”

“ CIENTIFICISMO DE ESTADO vs SINDICALISMO CIENTÍFICO” A propósito de las Elecciones SEMES-A 2009 (Sevilla 16 de Octubre) Anhelo de “poder” y control Es evidente y no hace falta discurrir mucho para entender que, nuestra vida profesional, laboral y muchas veces de relaciones (incluido incluso nuestro tiempo de ocio, algunas veces “sacrificado” a perpetuar relaciones en una esfera distinta a la ociosa, personal e individual y perteneciente más a lo social y compartido), se encuentra y discurre en “campos” donde se compite por el control de cada uno de estos “anillos sociales” donde desarrollamos nuestra vida; Además, si en éstos se vislumbran “especies de capital”, poder económico, cultural, docente, simbólico o de representatividad, el anhelo no solo por la pertenencia, sino por el control, es claro, buscado y perseguido. En nombre de la dignidad si es que

Boris Brejcha - Adam Beyer - Hidden Empire - OC & Verde ◆ Techno Legion ...

Enfermería 2.0 y el Paradigma de la Transformación: ¿Viviendo una nueva paradoja?.

Desde mediados del S.XX, la Enfermería vive un proceso de cambio y de toma de conciencia alrededor de un nuevo y añadido rol de autonomía y de toma de conciencia de sus propios atributos independientes. Inmersa en ese "nuevo paradigma" de abandono de una orientación enfocada en la enfermerdad a la asunción de nuevas líneas asistenciales hacia la salud y la búsqueda de ésta a través de los cuidados; la salud y la enfermedad son dos conceptos distintos pero que coexisten y están en interacción dinámica. La salud es como un ideal que se intenta conseguir y que está influenciada por el contexto en el que la persona vive. Tener una salud inmejorable es lo mismo que hablar de no tener enfermedad, aunque en realidad, todos pasamos por etapas de enfermedad y nuestra salud es menos satisfactoria cuando hay enfermedad o cuando pocos de los factores que constituyen la salud están presentes.  Es en esa huída del modelo biomédico y del sometimiento histórico y jerarquizado a estas forma